L.TEMA7: MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

TEMA 7: MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

1. Mapa conceptual:

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2. Desarrollo del tema:

             La escuela es uno de los pilares básicos en la socialización del individuo y es el suelo sobre el que se asienta la educación de niño y la niña. En la actualidad se busca la globalidad de la materia que los niños tienen que aprender en los colegios y la similitud con la realidad que les rodea y con la que conviven diariamente. Es por ello que una de las asignaturas a las que debemos trabajar con más énfasis y más constancia es la educación artística, ya que como veremos a continuación, dicha asignatura es la que tiene más similitud con la rutina y el diario que nos acompaña en nuestro camino de la vida. Desde el comienzo de la educación artística en los colegios ha sido una de las asignaturas simples, sin contenidos y basadas en las manualidades y en las destrezas plásticas. Afortunadamente ha cambiado y es considerada como una asignatura muy importante para el desarrollo del alumno/a en todos los sentidos, ya que entran en juego numerosas capacidades de la persona.

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Existen cuatro modelos de educación para educar con educación artística. A continuación aparecen desarrollados:

 

1.Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo:

Nos referimos a aprender a dibujar y está basada en conocer procedimientos, destrezas y técnicas en el aula. Lo fundamental es concienciar al niño sobre las ventajas y lo positivo de “dibujar”

 

–        Desarrolla la capacidad de planificación

–        Desarrolla la visión espacial

–        Refuerza la capacidad de atención

–        Nos ayuda a dominar la psicomotricidad fina

–        Desarrolla la apreciación y la expresión estética

–        A los niños les suele encantar: pintan y dibujan espontáneamente

–        Utiliza el lado derecho del cerebro

 

Los niños y niñas pueden aprender a realizar desde el dibujo tradicional hasta el mimetismo, aunque no es imprescindible ya que hoy día existen muchas imágenes en forma de fotos, revistas, Internet, etc. y pueden trabajar sobre ellas. Algo muy importante es la estética, el orden y la autodisciplina que debemos inculcarles nosotros como maestros.

El objetivo será aprender a desarrollar la destreza, la creatividad y la capacidad de expresar, crear, criticar, contar, etc. Debemos tener en cuenta que cada persona es diferente, posee unas ideas que le hacen característica y por lo tanto pueden existir muchas maneras de crear arte y nosotros como docentes debemos poseer la capacidad de evaluar en un sentido amplio y abierto.

 

 GUER BU   Podemos hacer una interpretación de el Guernica de Picasso guernica

 

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2. Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión:

Con la autoexpresión encontramos la libertad de expresión en su máximo apogeo. Este método está presente desde el siglo XX y su objetivo es la expresividad espontánea en la que se ve marcada la influencia de Rousseau. Deben quedarse atrás las imitaciones y representaciones de la realidad y debe florecer la realidad. Este enfoque está basado en los Vanguardistas. Un pintor expresivo muy destacado fue Van Gogh, considerado un autodidacta pero no era realidad, su arte es producto de su gran trabajo y educación. (Recomendación, ver Los 40 principales del Arte)

Por otro lado el destacamos el modelo espontaneista con el descubrimiento del arte infantil, ya que se considera que los niños y niñas son muy creativos, aunque hay que tener en cuenta que son muy imitadores y copiadores de ideas previamente aprendidas y la mayoría de las veces trabajan por repetición.

Se repite la misma estructura y la repetición de estilos e imágenes

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La autoexpresión tiene contradicciones:

-         ¿Se nace artista o se hace?

-         Se enfrenta la creatividad contra la repetición ( dibujos infantiles)

-         Nos planteamos que si es una expresión libre, ¿es necesario el docente?

-         Aún siendo una expresión libre es necesario aprender técnicas, teoría, etc.

 

  Lo positivo es el enseñar a los niños a:

            -Apreciar sus propias creaciones y la del resto de sus compañeros.

            – Usar este método como forma de expresión y reflexión

            – Tener un pensamiento divergente que sea autónomo, creativo y libre. 

Para ello es necesaria la presencia de un adulto trabajando en su zona de desarrollo próximo, puesto que los niños deben ir creciendo en conocimiento y avanzando en nivel, técnicas, así como en la manera de mirar, de comprender, de interpretar, etc.

 

 

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Interpretación de dibujos sobre la paz 

Capítulo 2: El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos.

Acontinuación se resumen los principales focos de interés en los que podemos centrarnos para el estudio del dibujo infantil. Este manual nos servirá de ayuda para nuestra futura función como docentes, puesto que posee un contenido muy interesante, rico en recursos prácticos.

Objetivos:

Reconocer y distinguir las principales características de los dibujos espontáneos infantiles

Relacionar las diferentes teorías

Interpretar los dibujos infantiles

Valorar las interrelaciones de los enfoques y comparar estos enfoques.

¿Cómo dibujan los niños y niñas?

Cada persona posee unas cualidades propias que lo hace diferente al resto, por lo que cada pintura, cada dibujo infantil será diferente y característico. Los niños dibujan de forma espontánea, aunque influenciados por las formas, los colores, las situaciones sociales del entorno, etc. Existen unos rasgos definitorios para tratar cada dibujo. Son los siguientes:

-El principio de aplicación múltiple por el que una misma forma puede servir para representar muchas cosas diferentes.

-El principio de la línea base. La línea base es una línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o se sostienen los personajes, que aparecen en la escena

-El principio de perpendicularidad. La relación entre un objeto y la base en la que se apoya es preferentemente perpendicular.

-El principio de importancia del tamaño. Las partes del cuerpo o los objetos más importantes deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios.

-El principio de aislamiento de cada parte del conjunto. Para representar un conjunto compuesto de elementos similares se preferirá dibujar los elementos constitutivos, uno a uno, como si se tratase de unidades aisladas, antes que someterlos en una forma general que represente globalmente al conjunto.

-El principio del imperativo territorial. Cada elemento que aparece en el dibujo dispone de su espacio propio e inviolable. En el dibujo infantil es muy raro que aparezcan solapes, ocultamientos o superposiciones.

-El principio de la forma ejemplar. Describe las principales cualidades visuales. Cada parte de un objeto o personaje, y cada objeto y personaje dentro de la misma escena aparecerá representado desde el punto de vista que mayor información proporcione de ese elemento, aunque ello contradiga su situación concreta en ese conjunto.

-El principio del abatimiento. Los elementos eminentes verticales, serán dibujados frontalmente y los elementos horizontales aparecerán  “a vista de pájaro”.

-El principio de simultaneidad de distintos puntos de vista. Significa que cada parte de la figura se dibujará de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la “forma ejemplar”.

-El principio de “visión de rayos x”. Se dibuja todo lo que sea necesario describir explícitamente en la imagen, aunque para ello haya que hacer “transparentes” las paredes de las casas o de los automóviles.

 

Seguidamente se muestra la clasificación de Kellogg de garabatos básico de niños 2 años:

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Figuras más habituales en los dibujos espontáneos:

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En 1921, C. Burt, propuso una clasificación en 7 etapas:Explorar0001

Etapas del dibujo infantil según Lowenfelld:Explorar0002

¿Cómo interpretar los dibujos?

Posición del dibujo Todo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual.

Dimensiones del dibujo Los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse. Pueden también mostrar a un niño reflexivo, o con falta de confianza.

Trazos del dibujo Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo.

La presión del manejo Una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales demuestra falta de voluntad o fatiga física.

Los colores del dibujo El rojo representa la vida, el ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación. 

 3.Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual

 

  Es un modelo formalista de lenguaje visual. Aparece con la LOGSE y sigue presente con la LOE. Trata de cambiar la asignatura y de crear disciplina.

Se resalta la importancia de las imágenes y la necesidad de que el niño aprenda a mirar y a ver el contenido explícito e implícito que conlleva. Las personas somos grandes consumidoras de imágenes y debemos poseer un código y unas pautas para entenderlas y poder convivir con ellas.

Lo que importa es aprender a investigar a saber crear preguntas con fundamentos que nos ayuden a descubrir el porqué de las cosas y no quedarnos en lo más superficial y lo principal que muestre una imagen.

Por ejemplo a través de temas de actualidad. Cambio climático

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Para poder comprender necesitamos estudiar previamente y es por eso importante tener en cuenta los elementos del “lenguaje visual” así como el código y uso de elementos plásticos que nos servirán para trabajar en pintura, diseño, fotografía, etc.

Un buen recurso son los centros TICs, en los cuales los niños tienen a disposición ordenadores en red. Los alumnos pueden investigar y buscar mucha información.aul

 

4.Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL

 Es el más actual, nace a finales del siglo XX. Se plantea una educación artística más significativa (que tenga más sentido para el alumno, que aborde los temas que le son cercanos) y más abierta y plural (que abarque no solo las artes tradicionales, sino todo lo visual).

El objetivo es aprender a hacer y crear para posteriormente poder comprender y crear.

Los niños y niñas tienen que entender las cosas críticamente e interpretarlas desde su propio punto de vista, así como aprender a usar las imágenes con libertad, autonomía, conocimiento, etc.

Lo positivo de este modelo es lo gratificante y el placer de contemplar imágenes y comprender su significado reflexionando, cuestionando los porqués y globalizando lo que sabemos de las imágenes, investigaciones, ideologías, creencias, e innumerable posibilidades de pensamiento. Debemos tener en cuenta que el mundo está formado por imágenes y que vivimos rodeados y que éstas imágenes son las que nos construyen y nos forman como personas de una u otra forma pero diferente en cada caso.

 

Para concluir nos preguntaremos ¿qué modelo es el más acertado para trabajar con niños de primaria en el aula?

La respuesta depende de cada maestro ya que nosotros somos los principales luchadores de la libertad si es lo que queremos enseñar a nuestros alumnos. Debemos conseguir que los alumnos sean niños en proceso de transformación de adulto, un adulto consciente, integrado, con capacidad para pensar por sí solo, sin ser influido por las grandes masas o por sólo una persona, con libertad de pensamiento y de creación propia, con la creatividad en su máximo esplendor, y formando parte de una sociedad que se encuentra a su altura y nunca por debajo de ella. Tenemos que formar unos niños capaces de formar adultos. ¿Lo conseguiremos?

 

3. Propuesta didáctica:

Desde mi punto de vista el modelo didáctico que está más presente en el DC es el referido a Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL, puesto que según los objetivos que aparecen en el documento oficial:

  •1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

 •2. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

•3. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

•4. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

•5. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

 •6. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

•7. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

•8. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

•9. Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.

Las propuestas que llevaría al aula se basarían en:

- La integración de todos los alumnos y alumnas del aula para fomentar el respeto y que aprendan a valorar el trabajo del resto de sus compañeros y el suyo propio

- La investigación y estudio de imágenes que nos rodean para que sean capaces de interpretar la realidad y expresarse con pensamientos propios y con fundamentos.

- Visitas a museos, exposiciones, charlas, debates, etc. de Arte. Los nilños conocen de primera mano el mundo del Arte.

- Fomentar las asambleas en las que los alumnos exponen sus ideas y problemas que les preocupan, para posteriormente estudiarlos a través de las imágenes.

4. Bibliografía:

–        Aznárez,J.P (2009)Modelos de Educación Artística. Huelva, Universidad de Huelva(sin publicar)

REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. (Decreto de Mínimos Primaria)

Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía

*Webgrafía

www.psicopedagogia.com/zona-desarrollo-proximo www.edu.aytolacoruna.es

www.museopicassomalaga.org/

www.arteymercado.com/menudoarte/

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