A.ACTIVIDAD INICIAL

Como introducción a la asignatura, el primer día hicimos una serie de actividades para comenzar a adentrarnos en el mundo de la educación y más concretamente en la Educación Artística.

 

PRUEBA 1.

 

La primera actividad consistía en pensar que asignaturas creíamos importantes o fundamentales en la Educación Primaria para un niño. Tras una puesta en común anotamos estas asignaturas: 

Ø      Lengua

Ø      Matemáticas

Ø      Conocimiento del Medio

Ø      Educación Física

Ø      Música, Tecnología

Ø      Ingles

Ø      Plástica

Ø      Frances (2º idioma)

Ø      Religión

Ø      Ética

Ø      Informática

 

 Como conclusión y tras reflexionar, pensamos que tanto las asignaturas, los temarios correspondientes a éstas y la metodología de los profesores podrían ser diferentes y quizás más productivas y con otras finalidades si no dependiera directamente de las editoriales, las cuales están probablemente en la mira de una Delegación bajo las órdenes de un Gobierno y con unas leyes que cumplir.

Nosotros como futuros maestros y sobretodo nosotros como personas, tenemos que tener en cuenta “qué queremos enseñar”, “para qué” y “por qué” enseñamos a los alumnos. Podemos expresar con nuestra creatividad y plantear alternativas al modo de educar de enseñar y de formar a nuestros discentes. No debemos de limitarnos a una mente cuadriculada y tradicional. 

 

clase

  

  

PRUEBA 2.

 

La siguiente prueba consistía en dibujar una silla.

 

chair-1Nueve compañeros expusieron su obra en la pizarra y el resultado fue una apreciación diferente por parte de cada alumno. Todos teníamos la misma base común y el mismo concepto de silla pero comprobamos que la realidad es relativa y subjetiva para cada uno. Por lo tanto esto es un factor importante a tener en cuenta en nuestra función como futuros docentes a la hora de evaluar a nuestros alumnos. 

 

sillas1

 

Todas son sillas pero ninguna es igual a otra.

 

PRUEBA 3.

 

La última actividad se trataba de comentar para qué creemos que sirve la Educación Artística, para qué nos ha servido y para qué nos sirve actualmente.

Haciendo un sondeo en clase comprobamos que nadie visita museos, ni arte contemporáneo, ni páginas web relacionadas con el arte, etc. En definitiva creemos que pocas personas usan las artes plásticas en su vida diaria. Pero debemos de razonar sobre la utilidad de la Educación artística  para todo lo que nos rodea, desde planos de arquitectos hasta grandes obras de arte pasando por el diseño de una simple caja de leche.

 

 leche011plano2

 

 

  

 

Debemos considerar esta asignatura como un elemento fundamental en el desarrollo integral del individuo y en concreto de nuestros futuros alumnos. Pues es un área que desarrolla distintos ámbitos de la persona, desde el cognitivo, perceptivo y emocional hasta el ámbito social. Conseguiremos así una autentica calidad en la enseñanza y una mejora en los aprendizajes de nuestros alumnos, que son en definitiva el objeto de nuestra labor docente.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: