B.EL BARROCO EN ANDALUCÍA

 

 21-10-2008

 

El presente día, hemos asistido como clase práctica, a la sala de exposiciones de las Antiguas Cocheras del Puerto a la exposición itineraria Andalucía Barroca. Un interesante recorrido por nuestra cultura, guiado por varios profesores de la Facultad de Huelva y destacando la participación de José Pedro Aznárez.

 

            Con una visión global, la muestra se articula en ‘El Barroco en Andalucía’, ‘Arquitectura y urbanismo’, ‘La integración de las artes’, ‘La mentalidad barroca’, ‘Andalucía, puente entre Europa y América’, y ‘Los focos artísticos’.

 

Como objetivo, conocer los aspectos más significativos de este período a través de una exposición conceptual mediante paneles iluminados con textos, ilustraciones y proyecciones audiovisuales, para cumplir distintas funciones, ya sean de carácter descriptivas, reflexivas o emotivas mostrando aspectos ideológicos del Barroco en Andalucía. Lo más destacado es una pequeña selección de piezas como algunas esculturas, pinturas y orfebrería entre otras como representación del Patrimonio Artístico Andaluz.

 

 

 

b4

 

 

A modo de conclusión destacar que Andalucía quedó marcada por el Barroco como seña de identidad quedando integrado en nuestra historia formando parte de la cultura y estética andaluza, dependiendo su diversidad de factores geográficos, ambientales, históricos y económicos que condicionan los materiales, las construcciones, las distintas tipologías y las variaciones estilísticas.

 

 

b1

  Calvario, de Diego López Bueno, de la parroquia de San Juan Bautista de San Juan del Puerto.

b3

Escultura de San Antonio que proviene de la Iglesia de las Angustias de Ayamonte. Se le atribuye su autoría al escultor barroco valenciano del siglo XVIII Blas Molner, pero esta escultura la realizó el escultor ayamontino Antonio León Ortega, en su taller de la calle San Cristóbal de Huelva en el año 1.945.

 

 

Aquí podéis encontrar el resto de imágenes de la exposición en una galería virtual.

 

EXPOSICIÓN GALERÍA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: