C.TEMA0:INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Uno de los pilares básicos de la sociedad actual son los denominados “mass-media” o medios de masa (televisión, internet, prensa, radio, publicidad…), donde la imagen y sus mensajes inundan gran parte de nuestra vida y la de nuestros futuros alumnos y alumnas. Las imágenes están por todas partes.

En este sentido, la escuela, cuya esencia es la de educar integralmente a la persona para la vida real, debe incluir la formación visual en el currículum educativo. Si queremos educar para la actualidad y no para un “pasado ya pasado”, debemos, desde el seno docente, difundir la integración de los medios visuales a través de proyectos educativos renovados, en los que profesores y centros planteen propuestas curriculares serias y coherentes con análisis de la realidad social y de las necesidades educativas de los alumnos y alumnas como futuros ciudadanos.   

 

Esta formación a través de la imagen tiene como objetivos fundamentales:

 

1. Transformar a los alumnos en receptores activos, despertando en el niño actitudes críticas y reflexivas en relación a la imagen. Fundamental, en una sociedad donde la publicidad engañosa impera y donde se potencian estereotipos y roles sexuales discriminatorios.

 

2. Mejorar la construcción de la realidad y el mundo que rodea al niño.

 

3. Contribuir a la formación en el discente de su identidad personal y de una autoestima y autoconcepto positivos.

 

4. Potenciar en el alumnado la capacidad creativa, tan necesaria en el fomento del pensamiento divergente , de gran importancia para la formación de personas autónomas, libres, creativas y reflexivas, características que inciden sobre el desarrollo integral (cognitivo, afectivo, emocional, social…) del individuo.

 

5. En relación al objetivo anterior, desarrollar en el niño la capacidad de crear mensajes con imágenes, convirtiéndose asi en emisores.

 

            En el curículum de la Educación Primaria el área de Educación Artística tiene que desarrollar unos contenidos y metodologías acordes a dichos objetivos, garantizando la consecución de los mismos, para lograr una auténtica calidad en la enseñanza y un aprendizaje lo mas integral posible, donde los alumnos y alumnas sean capaces de aprender a aprender.  

 

 

        Creatividad:

             La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada.

 

¿Quieres saber más?

FUENTES

-Boden, Margaret A. (1991) La mente creativa. Mitos y mecanismos. Gedisa. Barcelona, 1994

-Brenot, Philippe (1997) El genio y la locura. Suma de Letras, 2000

-Buzan, T. (1996) El libro de los Mapas Mentales.Ediciones Urano, Barcelona.

-Csikszentmihalyi, M.(1998) Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós psicología, Barcelona

-Marín, R. y de la Torre,S. (1991)Manual de la Creatividad.Vicens Vives, Barcelona.

-Marina, José Antonio (1993) Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama. Barcelona, 2001

-Maslow, A.(1983) La personalidad creativa. Buenos Aires, Kairós

-Michalko, M.(2000)Los secretos de los genios de la creatividad.Gestión, Barcelona.

-Monreal, C.(2001) ¿Qué es la creatividad?.Biblioteca nueva, Madrid

-Puente Ferrreras, A.(1999) El cerebro creador. Alianza Editorial,Madrid

-Romo, M.(1998) Psicología de la creatividad. Paidós psicología, Barcelona, 2000

-Sikora, J.(1979) Manual de métodos creativos.Kapelusz,Buenos Aires

-Veraldi, B. y Veraldi, G.(1979) Psicología de la creación.Editorial Mensajero,Bilbao

 

Las agencias publicitarias juegan mucho con la creatividad en los mensajes de sus anuncios. Algunos ejemplos

 

 

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           Se ha demostrado la importancia radical de las artes visuales en la cognición humana.

También su capacidad para promover procesos de aprendizaje complejos (incluidos desde luego procesos de investigación, aprendizaje por proyectos de trabajo, etc.)

Nuestro pensamiento y representaciones mentales tienen un carácter fundamentalmente icónico: “probablemente el principal contenido de nuestros pensamientos son imágenes, con independencia de la modalidad sensorial en que son generadas y de si se refieren a una cosa o a un proceso que implica cosas; o acerca de palabras u otros símbolos…” (Damasio, 2006)

Mediante las artes, el niño desarrolla  notablemente la capacidad “para percibir sutilezas y reconocer complejidades entre las relaciones cualitativas del mundo fenoménico” (Eisner, 2004) lo que está muy ligado a la capacidad para desarrollar conceptos y relaciones. Las artes visuales tienen una estrecha vinculación al desarrollo de competencias cognitivas superiores.

Una gran parte del conocimiento y la experiencia humanos está registrada/interpretada a través de imágenes. No es posible una interpretación inmediata de las imágenes, sino que el alumno tiene que aprender a interpretarlas y construir aproximaciones fundamentadas a sus significados (originales, diacrónicos, actuales…) evitando los discursos e interpretaciones reproductivos: el significado de las imágenes siempre es fruto de procesos sistémicos, lo que hace necesarias estrategias de cognición poliédricas y complejas incluso desde los primeros niveles educativos.

 

La práctica de las artes visuales es decisiva para el desarrollo de la psicomotricidad infantil.

 

 

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El desarrollo del dibujo y de la capacidad plástica en general es un aprendizaje fundamental para que el niño sea capaz de dar sentido a aquello que le rodea y también a otorgar sentido a sí mismo y a su acción (subjetiva y grupal). Le permite además construir una explicación propia que puede ser hecha pública.

 

 

 

La publicidad y la propaganda están presentes en nuestra sociedad y tienen como vehículos de expresión a los medios de comunicación.

 

 

cocacola

 

 

La publicidad es propaganda engañosa.

Las imagenes que muestran la publicidad de la mujer es muy diferente a  la de los hombres.

 

 

Diferencias entre el estereotipo masculino y femenino

Mujer

 

         Provocativa

         Objeto

         Perfecta

         Idealizada

         Madre de familia

         Mujer-cuerpo

         Madurita liberada

         Joven

         Sometida

 

 

mujer

 

Hombre

 

         Hombre de negocios

         Atlético

         Ocupado

         Machista

         Atrevido

         Dominante ante la mujer

         Joven

         Adinerado

 

hombre

 

 

Para el docente el dibujo permite observar el desarrollo emocional y cognitivo del alumno y contrastarlo con otras fuentes de información.

 

 

 

5

 

 

La práctica de las Artes Visuales introduce al alumno en el terreno de la Experiencia estética como medio y como fin para obtener satisfacción personal y grupal.

La educación artística puede ser muy útil.

No podemos prescindir de las imágenes porque

Las imágenes nos construyen.

Las imágenes no sólo nos cuentan cosas o nos provocan sensaciones, sino que también colaboran a la hora de construir nuestra visión peculiar del mundo

También estamos ayudando a nuestros alumnos a construirse como personas.

La Educación es una profesión ética

 

Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación (…) en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica.  Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. (…) es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas,dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.

DEL PREAMBULO DE LA LOE

 

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