D.TEMA1:PERCIBIR,MIRAR,VER.PODER CONTAR,NO TENER MIEDO

 FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN: LOS SENTIDOS.

 El sol es nuestra fuente de luz por excelencia. El hombre dispone de otras fuentes luminosas como las bombillas o el fuego.                                                 

11

 

candlite

 

  La luz blanca es la suma de todos los colores y estos están representados en el espectro visible, entre el infrarrojo y ultravioleta.                                               

image2

 

 La luz incide en los objetos y es reflejada /totalmente o en parte hasta llegar a nuestros ojos (reflexión).

Los arco iris son un ejemplo ideal de REFRACCIÓN natural del espectro visible .

 51

  Los ojos son nuestros órganos de visión estereoscópica o binocular, es decir, cada ojo ve una imagen ligeramente distinta del objeto: estas dos imágenes son juntadas luego por el cerebro en una sola, que se percibe como tridimensional. Esa percepción es subjetiva. En el fondo del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas maravillosas células recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos, siendo éste el encargado de crear la sensación del color.

 

ojocere

 VIDEO VISIÓN

 

 

El tacto es un sentido fundamental asociado a la visión que permite percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. este sentido se halla principalmente en la piel, en la que se encuentran diferentes clases de receptores que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro. Hay otros modos de percibir el espacio, el volumen, la forma…  

61

 Los niños/as con lesiones muy graves son estimulados en tres ámbitos básicos, por ejemplo la vestibular, somática y vibratoria.

 

 Estimulación somática: Esta forma de percepción, en la que interviene toda la superficie del cuerpo, es de especial importancia ya que contribuye a percibir de un modo intenso los sentimientos de proximidad y seguridad que tan importantes resultan para los primeros momentos del desarrollo.

Objetivos:
– Descubrir sentimiento del propio cuerpo.
– Desarrollar los mecanismos que favorezcan diferentes percepciones a través de toda la superficie del cuerpo del niño/a.
– Contribuir al registro y asimilación, por parte del niño de los estímulos procedentes del entorno.
– Ofrecer ayudas directas a través de una estimulación intencionada, para la localización de las diferentes partes del cuerpo.

 

 Estimulación vibratoria: Es un modo de hacer reaccionar a los niño/as con deficiencias extremas del desarrollo, posibilitándoles la captación de vibraciones corporales (inicialmente) y acústicas (en un momento posterior).

Objetivos:
– Aprender a reconocer fenómenos acústicos de manera corporal.
– Aprender a captar y reconocer la voz de la persona de referencia a una distancia no inmediata.
– Ayudar a los alumnos a oír y sentir la música a través de vibraciones sensibles.

 

   Estimulación vestibular: Se refiere a la percepción del equilibrio y de la posición en el espacio. Los movimientos de balanceo resultan estimulantes percibiéndolos con claridad al tiempo que los distinguen de las situaciones de reposo.

Objetivos:
– Proporcionar al niño/a puntos de referencia sobre su propio cuerpo a partir de estímulos vestibulares.
– Estimular la formación funcional de las reacciones de equilibrio.
– Asociar experiencias visuales, táctiles y propioceptivas con los movimientos del cuerpo.
– Favorecer la diversión y alegría inmediata del niño a través de los movimientos de balanceo, giratorios, rotatorios…

Algunos ejemplos utilizados con niños: cepillo vibratorio, piscina de bolas, ducha seca, sábana de masaje,etc. 

7

Colchón de globos

En la siguiente página, se muestran numerosas formas de estimulación para niños.

ESTIMULACIÓN BASAL

    

 “VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE.

 

  Lo que vemos es el resultado final del proceso físico de visión y del proceso neuronal de interpretación o construcción de lo que vemos. Por ejemplo, reconocemos lo que vemos porque comparamos con “esquemas” que posee nuestro cerebro. A estos esquemas la Gestalt los llamó “Pattern” (modelo). La capacidad del cerebro para reconocer esquemas es prodigiosa: eso nos permite que el arte pueda ser muy imaginativo.

Existen dos tipos de concepto perceptivo: individual (reconocer un objeto) y universal (agrupar los objetos).

Es importante tener en cuenta que lo que vemos no es la realidad, sino la realidad para la que esta preparado un ser humano.

El cerebro “ve” más de lo que “ven” los ojos. Algunas de las pautas con las que el cerebro “ve” fueron desveladas por los psicólogos de una escuela alemana llamada escuela de la Gestalt (de la forma).

 

l.- Ley de proximidadLos elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. 8 

2.- Ley de igualdad o equivalencia. Los elementos que son similares tienen a ser agrupados.

9

 3.- Ley de Prägnanz (Ley de la buena forma y destino común). Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible. 

10

 4.- Ley del cerramiento. Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.

111

 5.- Ley de simetría. El espacio limitados por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas. 

12

 6.- Ley de continuidad. Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

 

13

 

7.- Ley de figura-fondo (puede considerarse que abarca todas las demás). 14

Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos. 

Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer

Establecemos las siguientes diferencias entre fondo y forma:

 

 

 

 

1.-Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma, y no el fondo.
2.- El fondo parece que continúa detrás de la figura.
3.- La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado. 
4.- La figura parece que tiene un color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
5.- Se percibe la figura como más cercana al espectador.
6.- La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.
7.- El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.

      David Katz agrega otra importante diferencia:
8.- La distancia de la figura puede ser fijada con más precisión que la distancia al fondo que queda por detrás a distancia indeterminada.
 

 

Ilusiones ópticas:

Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo. Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).

 

No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, daltonismo, astigmatismo y otros. Podemos comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

 

. Las ilusiones ópticas “no tienen su origen en las interpretaciones que puedan hacerse de las formas, por lo que no están sometidos a un acto de voluntad o de aprendizaje por parte del sujeto, sino que actúan directa y misteriosamente sobre el mecanismo visual que lo impresiona inicialmente como un señal errónea, que entra en conflicto y contradicción con la realidad objetiva. se realizan estas ilusiones en el primer nivel de la visión, por lo que la información que se remite al cerebro es ya una información equívoca, y un conocimiento posterior del hecho no las modifica”(Juan Cordero Ruiz).

 

Si te alejas unos pasos de la pantalla dejarás de ver a Albert Einstein.

einstein

En esta obra de Salvador Dalí, bajo los cisnes se esconden los elefantes… ¿O bajo los elefantes se esconden los cisnes?. 

elefante 

A continuación podemos ver una ilusión óptica muy curiosa. Se trata de un video, lo podéis ver varias veces, donde primero se muestra una imagen en “negativo” y después se muestra en blanco y negro.Pues bien, la ilusión se percibe si se mantiene la vista fija todo el rato en el círculo central. 

 

 Factores psicológicos, sociales, etc. que influyen en la percepción:

 

Aspectos conscientes:

Aspectos culturales

Aspectos subjetivos

Etc. 

 

Aspectos no conscientes: 

Recorridos de la mirada

Atención a reclamos

Contenidos subliminales

Prejuicios

Factores que adjetivan 

 

La percepción es un fenómeno inteligente. Vemos desde la cultura, desde lo que ya sabemos o esperamos. La mirada es resultado de la inteligencia y de la voluntad “nunca podemos estar seguros de lo que otra persona ve”.

Mediante la mirada extraemos datos de la realidad. Eso es lo que significa percibir: coger. Cogemos de nuestro alrededor lo que nos interesa, porque nuestro ojo está dirigido en su mirar por nuestros deseos y proyectos.

En concreto, los niños seleccionan aquello que les interesa contar, o les gusta dibujar, o creen que deben dibujar, y excluyen el resto. Es una de las razones por las que sus dibujos no son “realistas”.

 

Podemos ayudar a los niños a ver más, con más atención, pensando  qué es lo que miran, interpretándolo con mayor conocimiento, ayudándoles a comprenderlo mejor. Pero son ellos mismos quienes tienen que aprender a ver y que son ellos los que luego deben interpretar y crear sus trabajos, no nosotros. 

 

Podemos convertir la mirada en una búsqueda, en un proyecto, en una herramienta para pensar el mundo y en un modo de vivir. Una de las posibilidades de la  mirada es ser creadora. Según decidamos mirar y buscar en lo que vemos, encontraremos más cosas y más posibilidades, o, si no atendemos a nada, apenas encontraremos nada.

El dibujo no es la forma, sino la manera de ver la forma.

Según decidamos mirar, haremos una realidad mejor o todo lo contrario. Nuestra libertad decide. Ahí radica la “visión poética” o creadora. Se trata de aprender a ver, al final, de aprender a comprender, de tener una mirada investigadora y de ayudar a los alumnos a construir la suya y a contarla después, a construir historias.

 

Debemos tener en cuenta dos objetivos fundamentales para poder contar/crear.

Muchas veces las personas no se atreven a trabajar con arte por diversos miedos:

“yo no sé hacer nada”, “no sé dibujar”

“se van a reír” (entre otros el monitor o el maestro)

“no tengo ninguna creatividad”

“no entiendo el arte”

c1

 

-Objetivo1


Perder los miedos y saber estar abiertos a todo.

Saber que todo aporta algo valioso: cada mirada es irrepetible y es importante.

No temer a las técnicas o al “realismo”: hay muchos artes posibles: siempre podemos repetir lo que sale mal.

Aprender a ver errores y fallos como oportunidades de hacerlo mejor, no como fracasos o incapacidades.

 

c2

 

Es muy importante saber y hacer saber que:

Todo el mundo es creativo por naturaleza. 

Si podemos, enseñaremos a la persona bloqueada técnicas para desbloquearse, y recorreremos con ella el camino para que entienda por qué se minusvalora. 

Algo muy importante: todos podemos hacer buenas imágenes…sabiendo que hay muchas maneras posibles.

 

-Objetivo2


Aprender a comprender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: