E.TEMA2:ELEMENTOS DE LA FORMA,COLOR,SINTÁXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

A través de puntos, líneas, superficies, etc. podemos dar formas y crear imágenes mediante una composición, o usarlas para dar importancia a alguna zona del campo visual, por ejemplo en carteles publicitario o películas.

carteles 

La línea es una sucesión de puntos que pueden ser rectas (horizontal, vertical, diagonal o zig-zag), curvas (abiertas o cerradas) o  mixtas.

La realidad también está formada por una sucesión de puntos formando líneas.

 

luna

Las líneas rectas transmiten calma o pasividad mientras que las líneas curvas son dinámicas y con ellas podemos dar vida a lo pausado.

playas

 Muchas obras de arte o monumentos mezclan curvas y líneas para conseguir un efecto determinado.

 torre_dinamica-50

El eje sentido coincide con la horizontal-vertical de un objeto, donde la verticalidad corresponde  a la posición del eje vertical que vemos inconscientemente sobre cualquier forma para lograr su equilibrio con el suelo. Podemos comprobar cuando una figura pierde su equilibrio y se transforma en algo dinámico o con tensión, cuando se aleja del eje sentido. El eje sentido podemos trasportarlo a la realidad y percibir el equilibrio de nuestros cuerpos, así como las figuras en movimiento o con inestabilidad.

El ritmo interno son las líneas (imaginarias) que resumen la estructura y el dinamismo de una forma. El ritmo interno es responsable de la sensación dinámica de las formas, de su sensación de movimiento. Cuanto más dinámico sea el ritmo interno de las figuras, o la forma en que parecen estar inscritas, más dinámica será la obra. Podemos crear fases de movimiento con posturas simultáneas.

Con líneas cinéticas, estelas y rastros podemos representar movimiento en dibujos. Podemos mezclar posturas simultáneas y líneas cinéticas o deformar las figuras para dar movimiento y velocidad. 

Un plano es una sucesión de líneas (planos rectos, curvos o alabeados y mixtos).

Las figuras pueden ser regulares (cuadrados y rectángulos, triángulos, círculos, elipses, óvalos, ovoides, etc. y otras formas como hexágonos, heptágonos…trapecios, rombos, etc.) o irregulares.     

    

Dinámica de las formas: rectángulo

rectanglo-50

Tiene un carácter estático y equilibrado y con poca o ninguna tensión: predominio de las dimensiones verticales y horizontales. El rectángulo horizontal tiene un predominio de las horizontales sobre las verticales, por lo que es aún más reposado que el otro

Un caso especial:  el rectángulo áureo, también denominado “número de oro”, “número dorado”, “sección áurea”, “razón áurea”, “razón dorada”, “media áurea”, “divina proporción”, representado por la LETRA GRIEGA Φ (fi).

rectan

 Dinámica de las formas: cuadrado

Tiene un carácter equilibrado. Pero posee tensión interna. Al ser los cuatro lados idénticos, sin que ninguno destaque, se produce tensión visual ente ellos.

cuadrado-50

 Dinámica de las formas: círculo

circu

 Tiene un carácter muy dinámico: es una curva cerrada que produce un movimiento sin fin. Pero es equilibrado, pues establecemos rápidamente su eje vertical.

“TONDO” es un formato circular que se usa para representar obras de arte: Virgen del Magnificat, por Boticelli o algún detalle de la fachada de “Notre-Dame” de París.

tondo-50

Dinámica de las formas: curvas cerradas

Su equilibrio va a depender directamente del de sus ejes. Siempre son dinámicas.                               

                                               

Hay formatos mixtos, en los que se combinan diferentes formatos entre sí.

Formatos múltiples, como los populares polípticos (iglesias).

 

Dinámica de las formas: triángulos

                                      

 Tres tipos elementales de triángulo:

Equilátero: Todos los lados son iguales

Isósceles: Dos lados son iguales

Escaleno: Ningún lado es igual

Dinámica de las formas: triángulo equilátero (por ejemplo Pirámides egipcias)

piramides-50 

Equilibrio total: Eje sentido central y simétrico. Si está apoyado sobre uno de los lados, el equilibrio es muy firme.

Cierto dinamismo (forma de flecha) 

Hay formatos que se subdividen para formar a su vez otros formatos (en la Sixtina ves triángulos, rectángulos, círculos…)

Dinámica de las formas: triángulos

 Cuando los triángulos no apoyan ningún lado sobre la horizontal, sean equiláteros, isósceles o escaleno, se incrementa su tensión y pueden perder el equilibrio.

Lo mismo ocurre con cualquier otra forma (excepto el círculo, que siempre tiene un eje sentido vertical)

Dependiendo de su tipología y de la posición de su eje, las formas nos parecen más o menos dinámicas y equilibradas

Las formas además pueden ser influidas en su dinamismo por el color, ubicación en el campo visual o gráfico, etc. 

 

EL COLOR.-

 

Las dimensiones del color son: matiz o croma, saturación y brillo. 

El matiz es el color como tal (rojo, rosa, azul, etc.)

     

La saturación es la pureza del color (del color más saturado al menos)

El brillo es el tono de la imagen, de la luz a la oscuridad. 

Existen los colores primarios, secundarios y terciarios.

Primarios luz (suma da luz blanca)

Verde

Azul

Rojo

Primarios materia (suma de gris muy oscuro)

Amarillo

Cyan

Magenta

 

primarios-50

Secundarios (suma de 2 primarios)

Verde

Naranja

Violeta

Los colores pueden ser fríos y cálidos.

Calidos: Normalmente se ven más grandes y más cerca. Se “expanden”.Tienden a verse como llenos de luz. Rojos, amarillos, naranjas.

Fríos: Normalmente tienden a verse más pequeños y más lejos. Normalmente se “contraen”. Suelen relacionarse con la sombra. Azules.

Generalmente fríos (pueden calentarse si tienen mucho rojo o amarillo en la mezcla): Verdes y violetas  

Colores terciarios: 

Es la mezcla de los secundarios entre sí.

Cuando mezclamos dos colores secundarios que contienen un mismo primario (por ejemplo violeta y verde, que ambos contienen azul) resulta un color terciario en el que domina el primario común (en este caso un azul terciario). 

Cada color primario tiene un complementario, que es el que se hace mezclando los otros dos primarios. Cada color secundario tiene un complementario, que es el primario que no interviene en su mezcla

Interacciones del color:
contraste simultáneo.

Cuando están unos junto a otros, los colores interaccionan entre sí.

Si están próximos dos complementarios (por ejemplo amarillo y violeta) se refuerzan mutuamente. Lo mismo ocurre con colores muy diferentes, o con grados de saturación o brillo distintos

Cuando están juntos dos colores próximos en el circulo cromático, suelen competir anulándose y distorsionando nuestra percepción del matiz. 

Los tonos intermedios (“puentes”), sirven de transición y le dan unidad a muchos colores distintos.

El uso del contraste simultáneo se usa para dar sensación de espacio.

 

ARMONÍAS ELEMENTALES

Tonales: predominio de un color: todos tienen un poco de ese color.

De contraste: los colores son complementarios y se equilibran entre sí. Están presentes todos los colores primarios, y entre ellos se equilibran armónicamente. Pueden estar presentes también secundarios, terciarios, etc. 

Basadas en combinaciones: Por ejemplo pares de complementarios

Ejemplo de gama tonal: Girasoles, por Vicent van Gogh 

Los colores transmiten sensaciones y significados:

Los colores pueden operar sobre nuestra percepción y nuestro ánimo. No sólo nos llama más la atención el rojo y lo vemos “más cerca” que el azul, sino que una habitación pintada de rojo nos resultará menos tranquilizadora que una de azul.  

Algunos restaurantes de comida rápida usan colores fuertes para transmitir poca tranquilidad y rapidez. 

 b-501

 

Además los colores suelen tener asociados significados simbólicos. Esto es cultural, depende de cada cultura.

Valor psicológico del color  

Para saber más sobre color, brillo y contraste.

PINCHA AQUI

 

  • PESO VISUAL.

 Es la capacidad que tiene un elemento visual para captar la atención del espectador, iinfluyen en el peso visual:

Forma

Tamaño/cantidad

Color

Contraste

Lo excepcional/ lo especialmente atractivo

Situación en el campo visual o gráfico

Ritmo interno/movimiento 

 

Las imágenes normalmente están formadas por muchos elementos.

Normalmente preferimos que todos esos elementos estén dispuestos de modo que al final queden compensados entre ellos

Al disponer los elementos de la imagen para que entre ellos se compensen y para que todo tenga todo una cierta unidad
lo que hacemos es crear una COMPOSICION EQUILIBRADA

Existen algunas reglas básicas de composición

El peso visual de las imágenes debe estar equilibrada en la balanza (Ley de la balanza)

 El peso visual estaria a la derecha

Con pesos idénticos a ambos lados:

Composición simétrica, o clásica, o estática

Con pesos desiguales a ambos lados:

Composición dinámica o asimétrica 

El equilibrio más elemental es el basado en la simetría pura, en que ambos lados son idénticos (con lo que tienen pesos visuales idénticos)

A la composición basada en la simetría la llamamos
COMPOSICIÓN SIMÉTRICA. TAMBIÉN COMPOSICIÓN CLÁSICA.

Es posible también llamarla composición estática (aunque sus elementos puedan ser muy dinámicos)

Muy equilibrada y perfecta

Relativamente sencilla

Monótona, a veces aburrida

A veces excesivamente estática

La mayoría de la imágenes no son perfectamente simétricas

En toda composición, pero especialmente en la asimétrica, es preciso además tener en cuenta el distinto peso de cada cuadrante visual.

Solemos atribuir más importancia a lo que parece en el cuadrante superior de nuestra derecha. Ahí todo pesa más. En el inferior de nuestra izquierda, casi no pesan las cosas

Es frecuente usar composiciones con ritmos internos en diagonal, línea quebrada o líneas curvas cuando queremos más dinamismo

Del mismo modo, es frecuente utilizar composiciones en las que predomina lo horizontal para dar sensación de reposo, de placidez

O la vertical muy exagerada para acentuar la espiritualidad de una obra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: