I.ARTÍCULO: MIRADAS Y PATRIMONIO

MIRADAS Y PARIMONIO

José Pedro Aznárez López

A través de un viaje a Venecia en 1989 contado en primera persona, podemos entender la importancia que tiene el patrimonio de todos los rincones del mundo. La realidad no es lo que realmente tenemos en nuestro imaginario.

La realidad es muy compleja y en las escuelas se presenta de manera muy simplificada tanto lo político, religioso o moral.

El patrimonio es una construcción política, ya que los gobiernos deciden qué es patrimonio.

Nosotros como futuros docentes debemos enseñas a nuestros alumnos a ver con una mirada que nos ayuden a aprender y no solo a “ver”. Ellos deben construir su propia realidad contrastando información, documentándose y argumentándose. Tiene que saber ver el patrimonio desde muchos puntos de vista como la estructura de un poliedro. Cada cara puede tener una significación diferente obteniendo un amplio campo de memoria histórica, la cual dicen el porqué del presente y por lo tanto comprender la sociedad de donde venimos. Reflexionando con cuestiones como: qué dicen los cuadros, quién eran las personas que están representadas, qué importancia tenían, porqué vestían así, etc. Las respuestas explican nuestra historia. Ver imagen en tamaño completo

Podemos aprovechar nuestra cultura más cercana para estudiarla con los alumnos.

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¿Quién era Cristobal Colón, quién lo apoyó, por qué viajó, con qué finalidad, etc?Ver imagen en tamaño completo

El sentido de las obras es cambiante, inestable. Esto es debido a que el sentido de las obras depende de la cultura en que son observadas. Influye también quién lleve a cabo la observación. Un ejemplo sería el David de Miguel Ángel, en el que sólo aparece el principio símbolo de la perfección humana en un principio pero esconde muchos significados. Es considerado referente del Arte en toda Europa. La pregunta que nos hacemos es ¿por qué? De las respuestas obtendremos una línea de investigación y aprendizaje.

El valor de las obras es inestable, varía según el poder de la sociedad en cada momento. Aunque debemos tener en cuenta que las obras de Arte en sí no son nada y de lo que depende es de la importancia que tienen en el mundo. Debemos tener en cuenta la razón por la cual ponemos o quitamos imágenes y el poder que tienen esas imágenes sobre nosotros. Por lo tanto deducimos que un valor inestable estará relacionado con las diferentes caras del poliedro.

Durante épocas antiguas, las imágenes, el arte, muestran el triunfo del pueblo, personajes que sacan al pueblo de la pobreza, etc. sin embargo no enseñan las muertes, la masacre, el poder injustificado. Es la realidad que quieren enseñar, sus intereses. Pasado un tiempo desaparecen y no interesan. El poder es el que marca el Arte.

El General Franco

Exumación de las fosas comunes

Otro aspecto importante a tener en cuenta en relación con el arte, es que lo usamos para relacionamos con la cultura, son objetos mediadores. Si tomamos como ejemplo la sexualidad, antes de llegar al momento del “sexo real”, ya hemos visto cómo es a través de las imágenes, libros, vídeos, películas, etc. Creamos una especie de imaginario que usaremos para afrontar la realidad en algunos casos con connotaciones negativas y otros de forma positiva.

Con las imágenes marcamos un momento pasado, vivido que permite inmortalizar el momento. Serán un referente o un modo de fijar la realidad. Usamos las imágenes para repetir lo que muestran. Por ejemplo las bodas, las fiestas, etc., no cambiamos la forma de realizar estas prácticas tradicionales.

Las imágenes median entre nosotros y lo real. Podemos saber como es la otra parte del mundo sin movernos de casa o incluso una madre puede ver su bebé dentro de la barriga de la madre sin haber nacido aún.

Una parte inmensa de nuestro conocimiento depende directamente de las imágenes. Con los alumnos debemos aprender a ver el pasado con imágenes, aunque las imágenes son variables.

La relación que mantienen las imágenes con nosotros es dialéctica. Son campos semánticos dinámicos a los cuales les atribuimos sentido. Funcionan como relatos los cuales interpretamos. Aparecen diferentes ideologías debido a las diferentes interpretaciones.

A modo de conclusión insistir en que nuestra función como maestros, será la de relacionar lo que enseñamos y lo que quieren saber los discentes, así como enfrentarlos a lo que realmente se les muestra y nos impone la sociedad. Los alumnos deben dar sus opiniones fundamentadas y responder a la realidad sin miedos ni barreras de poder. La libertad de entendimiento resurgirá para tratar de dar respuestas a todas las dudas, incógnitas y miedos que desde siempre ha estado presente en nuestra enseñanza. ¡¡El Arte es libre!!

El patrimonio es parte nuestro, es lo que nos construye.

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