H.TEMA 5: VISUALIDAD E IDENTIDAD. VISUALIDAD Y NARRATIVIDAD

TEMA 5A.- VISUALIDAD E IDENTIDAD. VISUALIDAD Y NARRATIVIDAD

 

 

Las obras de arte y las imágenes no son algo que se enseñan, sino que se usan para aprender a partir de ellas. Conforman el imaginario en nuestra mente sobre la realidad.

Ver imagen en tamaño completo

Los imaginarios son cambiantes y depende del momento social en el cual estemos inmersos. La riqueza y pobreza también influyen en la forma de interpretarlo, así como en lo que a políticamente se refiere.

El Guernica de Picasso (se discute sobre si es una obra de arte o trata de un bombardeo representado)

 

Actualmente vivimos en la sociedad de los mass-media o medios de comunicación con peso ideológico sobre nosotros. Estamos rodeados de imágenes y de su manipulación, ya sea en Internet, televisión, cines, etc. Las personas que construyen las imágenes son las que tratan de mediatizarnos al resto de humanos que las consumimos. Un ejemplo serian las “modas” fundamentalmente entre jóvenes. Alguien trata de dictar las modas y la forma de vestir. Cada persona debe decidir cómo y qué vestir sin importar nada más.

 

Si nos desplazamos al aula, los alumnos tratan de imitar lo que tienen aprendido por el imaginario que crearon anteriormente. No crean ni innovan cosas nuevas, sólo copian, por lo que es muy importante ayudar a quitar los miedos y sacar todo lo que tienen dentro y tienen miedo a fracasar o quedar ridiculizado por el que dirán. Los niños pueden desarrollar una gran capacidad de diseñar y reforzar su autoestima y su autoconcepto. La motivación es un factor muy importante que depende en gran parte de nuestra función como tutores.

 

La sociedad tiene creado conceptos de identidad de las chicas y de los chicos.

Las niñas son la provocación, objetos sexuales, de deseo, etc. mientas que los chicos son la fuerza, la masculinidad, etc. Esto ha podido crear desde siempre machismo y con el tiempo cambiar e imponerse el feminismo.

Aunque las mujeres actualmente traten de imponerse en cuanto a fuerza, siempre tendremos la fuerza del corazón más desarrollada que en los hombres y no perderemos el romanticismo y la forma de ver el mundo con delicadeza y dulzura, dándole mucha importancia al interior y al amor.

VS

 

TEMA5 B_   CONSTRUIR INTERPRETACIONES PARA COMPRENDER: LAS NARRATIVAS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

               No hay una realidad completamente objetiva, sino discursos que pretenden contar la realidad y para ello construimos narraciones las cuales construyen la realidad.

Las imágenes, las narrativas construidas con ellas,  construyen nuestra visión del mundo, a menudo incluso de cosas que no conocemos o no hemos vivido. Es el imaginario de las cosas. 

hilanderas

Las Hilanderas de Velazquez

Estamos rodeados de imágenes por todas partes que forman nuestro día a día y nuestra integración en el mundo que cada individuo ocupa. Una persona de África no  será igual que una persona de Noruega, puesto que las realidades que viven son totalmente diferentes y hay una de las dos personas que nunca podrá conocer todo lo que ve la otra, puesto que carece de imágenes que construyen su realidad.

 

cartel%20publicidad2

La creación de narrativas y argumentos a través de lo visual lo invade todo, y coopera también en la construcción de nuestra individualidad, nuestra identidad, nuestro yo, nuestra visión del mundo y de nosotros mismos.

Cada narración es algo más que lo que aparentemente vemos o leemos. Debemos interpretar la realidad desde nuestro punto de vista y compartir con el resto de la sociedad nuestras opiniones e ideas.

El docente tiene que ayudar a los alumnos a construir historias, a crear narraciones

El objetivo final es una narrativa, una narración, a través de la cual los alumnos reconstruyen la información y presentan algo nuevo, bien fundamentado, que aborda cuestiones decisivas de nuestro temario, pero que es suyo.

Construir narrativas es fundamental para nosotros mismos: existimos en la medida en que damos sentido a nuestras vidas y construimos nuestro propio relato de la existencia y de cada uno de nosotros mismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: