K.TEMA6: LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO

TEMA 6: LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO

1. Mapa conceptual:

Presentación tema 6 ppt

 

 2. Desarrollo del tema:

            Todos tenemos a nuestra disposición multitud de imágenes con las cuales convivimos y a la vez interactúan con nosotros en todos los aspectos que existen, ya sea social, moral, políticamente, etc. Debemos preguntarnos ¿qué sabemos de las imágenes?

A continuación observamos que una campaña publicitaria puede entenderse desde numerosos puntos de vista y dependerá directamente de la ideología de cada persona, del poder que tiene la propia imágen, del público espectadores de acontecimientos, etc.

12

adolescentes      

3

7110b6fe2f1d479394a15de33801b123

 Trabajamos con preguntas y respuestas elaboradas para aumentar la capacidad de descubrir, aprender, investigar, etc. Por ejemplo delimitamos el hecho a estudiar en Leonardo Da Vinci: 

 ¿Quién era LeonardoDa Vinci?   LE¿Dónde nació? ¿Quién fué su maestro? ¿Cuál era su ideología?        Leonardo_Anatomical_Studies¿Leonardo estudió anatomía?L¿Quién lo mandó pintar la Sagrada Cena? ¿Cuál era la finalidad?LA¿A quién representaba la Mona Lisa? ¿Quién era esa mujer? etc…mo

Las imágenes influye  en el ser humano a través del imaginario, la cultura, los autores, los relatos, tópicos, historia, modas, etc.

 roLas imágenes religiosas mueven masasSPAIN-PILGRIMAGEMillones de personas para ver obras de arte vivalablancapaloma

LLegan al punto de ser extremistas y crear conflictos éticosrocio

La cultura propia de nuestra tierra nos ayuda a estudiar conceptos relevantes 

Las imágenes las podemos encontrar mediante canales propios de arte, los cuales forman una madeja de mentiras que se traducen en complot y mezcla de poderes entre todas las personas que rodean al arte, ya que el dinero, el glamour y las riquezas son un factor importante en el mundo de las obras y los artistas.

Un claro ejemplo es la Baronesa Thyssen, la viuda más rica de Europa tras la herencia que le deja su marido el Barón Thyssen. Actualmente posee el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

1897-baronesa_Thyssen-museo_Malaga-sigojovent

                                                 Fama y poder entrelazados14thyssen_t 

Por otro lado los mas media son otros “canal de exposición” destacando la televisión como medio más visual, es un gran comunicador y fundamental en todos los hogares del mundo, la cuál tiene la capacidad de enviarnos mensajes subliminales y de convencernos de todo lo que se propongan. Aunque también pueden aparecer en prensa, revista, radio. Tras todo esto siempre están las ideologías pertenecientes a los multimillonarios empresarios, los cuales están al frente como Polanco o Murchoch entre otros.

 

cuatrojue

 

Las publicaciones especiales sobre arte, galerías, galerías virtuales, páginas especializadas, museos, exposiciones, etc. son la forma más común de disfrutar arte directamente. El problema es que muy pocas personas lo hacen y tan sólo una minoría conoce estos lugares o les gusta, puesto que nunca nos han enseñado a estudiar arte y a disfrutar de él.

 SNAG_2D0001

 Los niños españoles pasan muchas horas ante el televisorni

 Pocas veces visitan museos y hablan de arteniñ

Por último Internet es el universo de las imágenes y el canal de comunicación universal. Todas las imágenes están a nuestro alcance en la red sin que existan límites. Existen multitud de ideologías, puntos de vista, modos, etc. de ver una sola imagen. Podemos retocar, cambiar, alterar, diseñar, manipular, aprender, conocer, investigar, con total libertad. 

 gri0gri4grigri1

 

Las obras de arte son una construcción de la realidad, las cuales podemos encontrarlas en sentido figurado o abstracto u otra forma son las imágenes tanto privadas como imágenes robadas sin autoridad. La vida es una sucesión de flashes, de instantáneas, imágenes que nos construyen.

 Imagen figurativa, mística, de la Princesa Doña Leticia en el Museo de CeramusImagen instantanea sin consentimiento de la protagonistaLetizia%201_01

 

Se considera al arte una ciencia mal estructurada debido a la gran cantidad de astistas, pintores, ideas, estilos, técnicas, etc. que se conocen (categoría de los 40 en la página principal). Cada persona tiene su forma de crear y sus propios pensamientos, es por lo que existe tanta variedad como personas. No podemos negar que debe existir una base común o un principio mediante el cual podamos estudiarlos. Las interpretaciones de la realidad son innumerables si contamos todos las posturas y puntos de vista desde los cuales los estudiamos. La finalidad es aprender y comprender el arte obteniendo un conocimiento amplio de diferentes realidades en las que está inmersa la cultura de cada individuo, la educación, la historia, el ambiente, la ideología, las creencias, las capacidades intelectuales, las influencias, etc. Por todo eso podemos decir que el conocimiento es multidireccional y es el motor de aprendizaje. Para investigar debemos hacernos preguntas elaboradas y dar como producto respuestas elaboradas mediante las cuales descubriremos el arte y aprenderemos a disfrutar de las imágenes.

 

3. Propuesta didáctica:

u[1].d.1

u[1].d.2

 

4. Bibliografía

– Aznárez,J.P (2009) Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo, Huelva. Universidad de Huelva ( Sin publicar)

–   REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. (Decreto de Mínimos Primaria)

– Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía

Webgrafía

www.elendil.es

www.elmundo.es

lacomunidad.elpais.com

www.arturogoga.com

Una respuesta a K.TEMA6: LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO

  1. JORGE dice:

    Me parece muy buena la propuesta didáctica. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: