M. TEMA 8: LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

TEMA 8: LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

1. Esquema:

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2. Desarrollo del tema: 

                La evaluación debe comprender la totalidad de todo lo que forma el proceso educativo y no centrarnos en notas y calificaciones finales, puesto que para evaluar debemos tener en cuenta el porqué evaluamos, ya que es un aspecto importante que nos servirá para mejorar (cambiar y adaptar) la enseñanza aprendizaje de alumnos y profesores, la programación inicial, la disposición del aula, la metodología, entre otros.

La siguiente pregunta que nos planteamos es ¿para qué evaluamos? Obteniendo que la finalidad es para informar a los alumnos sobre su evolución, sus errores, también orientar sobre que deben cambiar o modificar, ayudar a autoevaluarse a ellos mismos. Otra razón es calificar cuando sea necesario con el fin de marcar con alguna nota los contenidos que el alumno/a sabe. ¿Cuándo evaluar? Existen tres momentos:

–         Inicial: en la que nos hacemos una idea sobre los conocimientos previos que tienen los niños y así evitamos creencias erróneas como la más general de todas: “se nace con facilidad para el Arte”. Cuando ya hemos estudiado que no es correcto, puesto que todos somos capaces de hacer Arte y de aprender con trabajo, esfuerzo y motivación.

–         Formativa: Es la evaluación continua tanto para el alumnos como para el maestro. Nos servirá de ayuda para corregir, entender y mejorar supuestos fallos o errores.

–         Sumativa: Es la síntesis de un tema, curso o nivel. Es la base para saber si los alumnos han adquirido los contenidos explicados y tratados en el aula.

 

Existen errores que suelen cometerse en el aula a todos los niveles. Los maestros piensan que aprender debe ser repitiendo y que para saber tu nivel a través de un examen necesiten comprobar que memoria tiene el alumno. Sabemos que los conceptos aprendidos por repetición y memorización acabaran saliendo se nuestra mente rápidamente y ese esfuerzo no será duradero. Por lo tanto hay elementos que tienen que cambiar. Vivimos en un mundo en el todo se transforma y evoluciona por segundo y tenemos que saber usar lo aprendido y transferirlo a situaciones reales y que nos afectan en la vida diaria. 

Hay que saber problematizar la realidad. Es imprescindible para ejercer la libertad.

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Debemos saber leer las imágenes, tener nuestro propio juicio y no dejarnos convencer.

Debemos enseñar a los alumnos a usar de manera adecuada las técnicas y aprender con ellas, así como los medios de los que disponen y deben desarrollar su motricidad fina. Fernando Hernández trata de manera muy acertada este tema y resulta fundamental y de gran ayuda en nuestra función como docentes.

 

Ahora nos planteamos una pregunta: ¿sabemos que evaluamos? La evaluación debe servir, como ya hemos dicho anteriormente, para trabajar sobre los errores y para mejorar, nunca será un modo de calificar a un niño/niña exclusivamente, puesto que podemos marcar el futuro de un alumno de manera negativa. En la edad escolar los niños cambian continuamente y lo que en un momento determinado se les da mal, poco tiempo después pueden manejarlo a la perfección. Los niños son un saco enorme que incluye todo lo que el docente quiera enseñarle.

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Tenemos que tener muy claro qué queremos que los alumnos aprendan y en que modelo nos basaremos así como qué está reflejado en la LOE (competencias básicas, contenidos, etc.) para cumplir con las finalidades que nos proponen, pero tenemos que tener presente que las finalidades que debemos cumplir son muy básicas y quedan obsoletas. 

Nosotros podemos innovar y plantear nuevas propuestas para mejorar los contenidos a enseñar y plantear una nueva realidad que tenga una utilidad para los niños y mediante la cuál sepan defenderse en el día a día y ante una sociedad prefabricada y diseñada por otros a base de poder e impunidad, quedándonos nosotros a un nivel más bajo y funcionando como marionetas sin hilos para movernos con libertad.

Los objetivos y criterios de evaluación tienen que estar en consonancia con el nivel educativo, la edad, el contexto, cada alumno.

Un alumno de tercer ciclo no estaría a gusto haciendo una ficha de colorear, al igual que un niño de primer ciclo no lo estaría investigando sobre una imagen. Los criterios que utilicemos deben ser flexibles para que se adaptan a cada alumnos y a cada cualidad y deficiencia. No podemos evaluar con siempre con subjetividad, no depende de nuestros gustos. El trabajo de un niño/ niña está formado por muchos aspectos como el uso de las técnicas, la forma de aplicarlas, etc. tienen que conocer qué argumentos o qué razones pueden tener en cuenta a la hora de evaluar/juzgar sus propias obras

 

  • Los alumnos aprenden más sobre las complejidades de evaluar el arte cuando los educadores les han modelos de los modos en que se realizan los juicios artísticos serios. No es tan basada solamente en las referencias personales, sino más bien en el debate y el consenso comunitario (Kerry Freedman, 2006)

 

¿Sabemos qué es lo que tenemos que evaluar en el aula?

Lo principal son los datos/hechos, conceptos, procedimientos, actitudes y procesos.

Estamos ante una ciencia abierta de posibilidades, sabemos que es lo que pedimos a los alumnos pero no podemos predecir cual será el fruto o la creación por parte del alumno. Debemos evaluar procedimientos como los relacionados con la búsqueda y utilización de información procedimientos de diálogo, de comunicación, de intercambio de información e imágenes, etc. La utilización adecuada del lenguaje para el análisis, comentario, discusión sobre los artefactos artísticos, así como para la elaboración de narrativas, trabajos, etc.

La creatividad y la actitud también son muy importantes y un factor fundamental e imprescindibles a tener en cuenta.

Existen varias formas de evaluar en el aula mediante cuestionarios, exámenes, pruebas, etc. o a través de una observación directa diariamente con anotaciones y diarios de clase. Pero lo que los alumnos deben tener en cuenta es que la evaluación sirve para mejorar y aprender de los errores cometidos.

 

  • La producción artística es un camino crucial para la comprensión (…) Capacita a los alumnos a través de su expresión de ideas y la construcción de identidad ya que les hace conscientes de las motivaciones, intenciones y capacidades artísticas de otros” (Kerry Freedman, 2006)
  • “La producción artística de los alumnos es una ilustración visual de la influencia de la amplia gama de imágenes y objetos con que se encuentran cada día. Las imágenes se reciclan en su arte (…) sus dibujos se basan de forma importante en las fuentes gráficas que van desde las imágenes de los medios de comunicación hasta el arte producido por otros alumnos” (Kerry Frredman, 2006)

Los niños aumentan sus destrezas y sus conocimientos y se trata de manera adecuada la asignatura. Podemos realizar excursiones a museos, exposiciones, visitar paginas virtuales de arte, llevar revistas de arte al aula, trabajar con imágenes reales, etc. y comentarlas mediante diálogos, debates, coloquios, etc. la opinión de los discentes debe estar presente, para que se integren y se sientan motivados con el tema.

En nuestra clase hemos aprendido a trabajar con portafolios que incluyen el trabajo semanal incluyendo las explicaciones sobre que estamos trabajando, qué hemos aprendido, y nuestra opinión. Me ha parecido una forma muy acertada y completa de evaluar y de seguir la trayectoria de cada alumno a lo largo de un proceso continuo de aprendizaje. Es por ello por lo que puede ser una forma de llevar a la práctica en nuestra futura función como maestros. La evaluación debe ser completa y cubrir un amplio campo de temas. Los alumnos pueden participar en su propia evaluación o en la de sus compañeros:

  • La auto evaluación
  • La evaluación conjunta
  • La evaluación en un grupo
  • La   triangulación

A continuación podéis leer íntegro un proyecto sobre la metodología de triangulación de la docencia pincha aquí

Cuando el alumno participa en el proceso de evaluación, se hace más responsable de su trabajo y asume también mejor los resultados del mismo.

 

3. Propuesta didáctica:

Criterios de evaluación de primer ciclo:

  •1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial.

•2. Usar términos sencillos para comentar las obras plásticas y musicales observadas y escuchadas.

•6. Identificar diferentes formas de representación del espacio.

•7. Probar en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, texturas y colores.

 •8. Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.

           Desde mi punto de vita, pienso que los criterios de evaluación que están marcados para el primer ciclo de la educación primaria se queda muy básico y un poco falto de contenidos. Los niños y niñas deben aprender desde pequeños a trabajar, a esforzarse, a investigar, a descubrir, a plantear, a conocer errores, a proponer ideas,etc. que serán la base de su futuro. 

Según los contenidos incluidos en el Real Decreto, los niños tienen que limitarse a conocer conceptos muy básicos. Las destrezas de cada individuo podrían comenzar a desarrollarse ya desde éste ciclo y así trabajar la motricidad fina de los pequeños con actividades que les motiven y les enriquezca en conocimientos y conceptos.

A estas edades deben comenzar a recorrer el mundo de las imágenes y aprender con ellas. La comprensión y la lectura de dichas imágenes debe ser una vía fácil para el comienzo de su andadura por la vida construida con éstas mismas.

4. Bibliografía

–         Hernández, Fernando (2007) Espigador@s de la Cultura Visual. Barcelona, Octaedro

–         Aznánrez, J.P (2009) La evaluación en Educación Artística. Huelva, Universidad de Huelva. (Sin publicar)

–   REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. (Decreto de Mínimos Primaria) 

– Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía

*Webgrafía

http://ice.unizar.es/uzinnova/jornadas/pdf/165.pdf

– http://www.educacioninfantil.com/displayarticle184.html

http://www.elpais.com

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